Los 5 elementos clave para las buenas prácticas dentro de tu empresa

1 de junio de 2022

​​Las buenas prácticas o prácticas exitosas mejores prácticas (best practices) son soluciones que han probado ser eficientes y eficaces para cumplir una tarea, resolver un problema, alcanzar una meta u objetivo o aprovechar o crear una oportunidad y que pueden ser replicadas.
¿Cuál es el objetivo? Orientar la elaboración de estudios relacionados con la sistematización de las buenas prácticas, para que sean recomendadas como modelos a seguir, promover el aprendizaje sectorial e institucional y, que generen soporte en la solución de problemas y la toma de decisiones.

Las 5 principales características más importantes para implementar procesos de buenas prácticas.

Documentación

Estas buenas prácticas de gestión de la documentación y data integrity permiten evitar advertencias o sanciones de las entidades reguladoras. Y, sobre todo, se garantiza una gestión de la documentación y data integrity adecuada, lo que será indicador de la cultura de calidad, compromiso y transparencia.

Accesible

Las mejores prácticas sirven como marco general para una variedad de situaciones. Por ejemplo, una empresa puede implementar buenas prácticas, con la finalidad que los colaboradores realicen sus tareas de manera segura y eficiente.

Basada en procesos y metodologías

La metodología de gestión de proyectos es la disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proyecto para la producción de los productos o servicios que supone.

Probada e implementada

El desarrollo de modelos, metodologías y/o herramientas: Se realiza la formulación de modelos y/o desarrollo de metodologías, técnicas y/o herramientas que permitan implantar con éxito una buena práctica. Para ello se soporta en las prácticas implementadas por la fuente. En caso dado que no se haya desarrollado, buscar soportarse en estándares internacionales aceptados y validados. Emplear para su documentación, estrategias de diseño y diagramación que permitan lograr la visualización amigable al usuario final.

Capaz de establecer objetivos

Una vez documentada en profundidad, determinar si la práctica responde a las necesidades identificadas y si puede ser ajustada e implementada por la entidad del actor del sector involucrado o por la dependencia del MEN. Con este objetivo se deberán analizar los requerimientos para su implementación y contrastarlos con la capacidad de la entidad o dependencia para responder a ellos. Los resultados de este análisis mostrarán cuáles son los requerimientos en los que debe trabajar la entidad o dependencia del MEN para implementar la buena práctica. Así se establecerá si es necesario ajustar las condiciones institucionales o mejorarlas para desarrollar la práctica, lo que deberá incluirse en el plan de implementación.

Todo eso se hace con el fin de establecer conexiones entre el conocimiento adquirido y la realidad a la cual se van a enfrentar, sin duda alguna este es una de las tareas más importantes ya que en esta ocasión se aprende haciendo, por tal motivo se denomina como una de las principales funciones para el desarrollo profesional.
Una vez que has logrado tener esta metodología en orden estas listo para la implementación, en resumen, las buenas prácticas, te ayudan a tener un método adecuado de capacitación, el objetivo es que toda persona que esté en tu empresa brinde las misma calidad y de la misma forma que lo hace el de al lado.

Implementa una herramienta digital para seguir con tus procesos, facilita la capacitación estes donde estes, optimizando tus tiempos

Mostrar / ocultar comentarios (0 comments)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso fácil e intuitivo

Acceso fácil e intuitivo

Experiencias y aprendizaje significativo con las plataformas virtuales de aprendizaje El pensamiento intuitivo es aquel proceso cognitivo que no...

leer más